Preguntas y respuestas

Resolvemos todas tus dudas


¿Quién puede ser investigador privado?

La actividad del detective privado se enmarca en la Ley de Seguridad Privada 5/2014, del 4 de abril. Para llegar a ser investigador privado se requieren entre otras cosas: tener la nacionalidad de algunos de los Estados de la Unión Europea, poseer la capacidad física y la actitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones, carecer de antecedentes penales, no haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estar en posesión de una titulación universitaria oficial en el ámbito de la investigación privada, reconocida por el Ministerio del Interior y superar las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por este.


¿Quién puede contratar a un detective?

Aparte de aseguradoras, mutuas, empresas o bufetes de abogados, cualquiera puede contratar a un detective privado, siempre y cuando la investigación sea legítima. Esto significa que entre la persona contratante y el investigado, debe haber un vínculo legalmente demostrable, para un fin personal, laboral, mercantil… que puede acabar formando parte o no, de un proceso jurídico.


¿Con qué dispositivos trabaja un detective privado?

Los investigadores privados además de valerse de sus habilidades, los expertos deben apoyarse en el uso de distintas herramientas tecnológicas. Entre ellas, lentes de extensión, cámaras digitales, cámaras ocultas y de visión nocturna, equipos de depuración, dispositivos de grabación y rastreo, vehículos equipados con equipos de vigilancia, etc. A todo esto, hay que añadir las numerosas aplicaciones, páginas web y programas informáticos que utilizan para obtener información.


¿Qué debo hacer antes de contratar a un detective?

A parte de tener en cuenta la experiencia del profesional en el sector y de pedir recomendaciones, antes de contratar a un Detective Privado, debes solicitar que te muestre la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional), para cerciorarte de que es un profesional debidamente habilitado, y una vez que se haya decidido a contratar al investigador privado en particular, se deberá formalizar la relación mediante un contrato de servicios. El contrato es fundamental para asegurar la calidad y sirve de garantía en caso de que haya que reclamar algo. Desconfía de un detective o de una agencia de investigación que no quiera firmar un contrato contigo.


¿Qué casos manejan los investigadores privados?

Se asocian con casos referentes al sector privado, como por ejemplo custodia infantil, divorcio, derecho familiar, adulterio, manutención infantil, etc. También pueden ser casos referentes al sector laboral, como absentismo laboral, bajas fingidas, robos o hurtos, así como casos económicos y financieros, ayudando en la búsqueda de activos y patrimonio. También colaboran con Mutuas y aseguradoras. Todo esto es sólo un ejemplo de los numerosos casos en los que pueden trabajar.


¿Qué hacen los investigadores privados?

Los investigadores privados se encargan de investigar, obtener información y pruebas sobre conductas y hechos en aquellos casos que le soliciten. Toda la información obtenida se plasmará en un informe. La Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, en su Art. 265 reconoce expresamente los informes del detective privado como forma específica y distinta de prueba testifical y se añade en el Art. 380.2 el reconocimiento de informe pericial. El propio detective tiene la consideración de testigo cualificado y privilegiado, ya que se trata de un profesional formado específicamente para ello.


¿Qué NO hacen los investigadores privados?

Actualmente en España, el Detective Privado no puede investigar delitos públicos, los cuales corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tampoco pueden ejercer sin la licencia expedida por la Dirección General de la Policía, ni aceptar encargos de personas que no tienen la legitimidad para ello. En ningún caso podrán utilizar pruebas como fotografías o grabaciones aportadas por los clientes y que no procedan de sus fuentes de trabajo, ni violar el secreto profesional o dejar de ser fiel a la realidad alterando lo que ha presenciado.


¿Cómo elegir al investigador privado correcto?

No te apresures al contratar a un investigador privado; en lugar de eso, comunícate con el investigador privado a quien te interesa contratar, completa una breve entrevista telefónica con él y solicita una consulta inicial. En DSR Detectives, no cobramos por ningún tipo de consulta, desarrollamos un plan de investigación acorde a sus necesidades y te damos un presupuesto aproximado en el acto.



¿Tienes más dudas?

Call Now Button