¿Cómo demostrar que un empleado roba? - DSR Detectives

¿Cómo demostrar que un empleado roba?

Si sospechas que uno de tus empleados está robando, es probable que te preguntes cómo demostrar que un empleado roba. Y es que, lejos de robar un simple bolígrafo, para muchas empresas puede suponer sumas importantes de dinero.

Ahora bien, cuando se sospecha, una empresa debe de meditar profundamente si tomar medidas contra el trabajador dado que debe de considerar el aplicar sanciones o prescindir dado que puede implicar impacto del perjuicio en el negocio.

A continuación, vamos a enumerar distintas formas de hurto que cada vez se aplican más y las empresas dejan pasar por alto.

En ocasiones, la vía más sencilla es la de contratar detectives privado Valencia o en la provincia que esté tu empresa.

Métodos de hurto en la empresa de un empleado

Algunos de los métodos más comunes, es el hurto de dinero a través de la caja, la apropiación de materias primas y el tolerar consumo gratuito de productos a familiares o amigos.

Este tipo de hurtos, son cometidos frecuentemente en el área comercial y puede suponer grandes pérdidas económicas para la empresa.

Ahora, ¿Qué puedo hacer? ¿Implicará un grave perjuicio para mi empresa el demostrar estos actos por parte de mi trabajador? Desde DSR Detectives te contamos algunas de las medidas que puedes tomar.

¿Qué hacer cuando un trabajador roba en la empresa?

Antes de nada, debemos de saber que el robo constituye una falta grave y que, además, es sancionable según lo establecido en el código penal.

A continuación, te vamos a contar qué hacer cuando un trabajador roba en la empresa enumerando distintas soluciones. Si bien es cierto son las más comunes, también existen otros métodos, no obstante, estos son los más comunes:

Sanciones disciplinarias

Una de las opciones que dispone la empresa, es la de aplicar sanciones disciplinarias o proceder al despido. Debemos de tener en cuenta que en este caso el despido es disciplinario, ahora bien, debemos de realizar la aportación de pruebas contundentes de que el empleado está cometiendo hurto.

Es una de las soluciones más respondidas a quienes se preguntan ¿Qué hacer con un empleado que roba? Y es que, muchas veces, es tan simple como echarlo de la propia empresa.

Y no solo eso, si no que las pruebas deben de ser legales, de lo contrario, no solo nos arriesgamos a perder el juicio, si no a manchar nuestra reputación.

Es importante demostrar no solo pruebas legales, si no suficientes y contundentes, de lo contrario, los tribunales lo pueden considerar insuficientes.

Evaluar la magnitud del daño

Antes de dar cualquier paso, es importante que se evalúe la magnitud del daño potencial a la imagen de la organización y determinar si este fraude es un comportamiento sistemático.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo sustraer 20 euros que 300€. Es más, no tiene el mismo impacto apropiarse de bienes en un restaurante que en una institución bancaria.

Es por ello, que es tan importante realizar una evaluación de los daños a la empresa o a la organización.

Porque, al igual que puede suceder que queramos o pensemos que es necesario denunciar el robo pequeño como algo grande, puede suceder a la inversa, que no seamos conscientes del daño que puede estar cometiendo el empleado a la empresa.

¿Cómo demostrar que un empleado roba?

Si te preguntas cómo demostrar que un empleado me roba, existen numerosas formas de demostrar el robo o hurto del empleado, y las siguientes son legales que te servirán de gran ayuda:

Buscar testigos

Es importante, que en caso de que proceda y se pueda, se identifiquen personas que den su testimonio de los hechos que han sucedido. De este modo, podremos averiguar la conducta de un empleado concreto. Esta es la más compleja si estás buscando cómo demostrar que un empleado me roba dado que suelen ser personas cercanas.

Recopilar información

La recopilación de documentación relativa a la actividad desempeñada es otra alternativa. Gracias a las facturas, al descuadre de cajas, un albarán firmado y no entregado hasta un desajuste de número de existencias son pistas que la persona que comete el hurto deja y que son relevantes.

Instalación de videocámaras

Es la forma más efectiva, no solo de demostrar los hechos, si no de prevenirlos. No es necesario indicar donde están las cámaras, solo tendrás que poner una pegatina de que se está realizando una grabación para avisar a los empleados y los clientes de que existe la posibilidad de que sus actos queden documentados.

Es la forma más rápida y sencilla si te preguntas ¿Cómo saber si un empleado está robando? Y es que, una imagen… vale más que mil palabras.

Contratar un detective privado

Contratar a un detective es otra de las técnicas más eficaces para resolver tu duda de cómo saber si un empleado está robando. Cuando se sospecha que el robo/hurto del empleado está haciendo grave daño a la empresa, es muy recomendable contratar un investigador privado.

También puedes contratar los servicios de un detective si necesitas realizar la investigación de un accidente laboral si sospechas que es falso y que está cometiendo fraude el empleado.

Los ejemplos más claros de que merece la pena el fraude y robo, es la noticia de que Amazon detiene a un trabajador por estafa de 300.000€.

Es importante tener en cuenta que a un detective no se le pueden pedir datos ilegales, todos y cada uno de ellos deben de ser legales, y sobre todo, fehacientes ante la ley. Eso sí, todas las pruebas y consejos de estos profesionales son más que aptos para que puedas demostrar qué está sucediendo en tu empresa.

Como puedes observar, si sospechas que tu empleado está realizando un hurto, existen forma de como demostrar que un empleado roba. Por lo que, si sospechas de este acto, no dudes en tomar medidas.

Call Now Button